Spotlight apoya a la realización del Protocolo para investigación de feminicidios

December 6, 2022

Este 6 de diciembre se realizó la presentación oficial del Protocolo de actuación para la Investigación y Persecución Penal de la Muerte Violenta de Mujeres, Feminicidios y Suicidios Feminicidas por Inducción o Ayuda de la Fiscalía General de la República, en el marco del Día Internacional y Nacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. El cual fue creado por medio del apoyo técnico especializado de ONU Mujeres El Salvador gracias al apoyo de la Iniciativa Spotlight El Salvador.

De izquierda a derecha: Miriam Bandes, Jefa de Oficina de ONU Mujeres El Salvador; Marina Martínez, la Fiscal Adjunta de la Mujer, Niñez, Adolescencia y Otros Grupos Vulnerables; Rodolfo Delgado, Fiscal General de la República; Murielle Guillemois, Agregada de Cooperación de la Unión Europea. Foto: Fátima López, UC Spotlight.

______________________________________________________________

El protocolo desarrollado con la FGR proporciona metodologías para investigar hechos de violencia feminicida y suicidio feminicida con enfoque de género y está dirigido a los operadores de justicia, quienes podrán hacer uso de este recurso de consulta para investigar este tipo de violencia.

En la socialización se contó con la presencia del Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado, la Jefa de Oficina de ONU Mujeres El Salvador, Miriam Bandes, la Agregada de Cooperación de la Unión Europea, Murielle Guillemois, y la Fiscal Adjunta de la Mujer, Niñez, Adolescencia y Otros Grupos Vulnerables, Marina Martínez.

Miriam Bandes, Jefa de Oficina de ONU Mujeres El Salvador resaltó que “aún queda mucho trabajo por hacer porque para lograr un cambio es importante hacer cumplir la legislación, desarrollar e implementar políticas que promuevan la igualdad de género y asignar recursos a la prevención y respuesta de estos delitos”.

 

En el espacio participaron jefaturas, coordinadoras y Fiscales de las Unidades de Atención Especializadas a las Mujeres, Niñez, Adolescencia y otras poblaciones en condición de la vulnerabilidad a nivel nacional. Foto: Fátima López, UC Spotlight.

______________________________________________________________

La Agregada de Cooperación Murielle Guillemois acotó que “esta actividad ha sido posible a través de la Iniciativa Spotlight que ha sido implementada gracias a una asociación estratégica entre la Unión Europea y las Naciones Unidas. Desde hace cuatro años hemos trabajado con el gobierno, autoridades locales y organizaciones de mujeres y sociedad civil con el objetivo específico en El Salvador de eliminar el feminicidio y la violencia feminicida”.

Posteriormente en el espacio la Fiscal Adjunta de la Mujer, Niñez, Adolescencia y Otros Grupos Vulnerables, Marina Martínez compartió que este protocolo es una “herramienta eficaz, compresible, aterrizada a nuestra legislación, pero con estándares internacionales”.

El instrumento fue construido con el apoyo técnico internacional de la Dra. Francoise Roth y Licda. Guadalupe Espinoza. Quienes explicaron en el espacio los lineamientos, aspectos novedosos y los objetivos estratégicos de la investigación y litigio.

El protocolo tiene como objetivo mejorar el acceso a la justicia de las mujeres víctimas de feminicidio y familiares. Alejandra Romero, quien labora en la Unidad Especializada de Investigación del Feminicidio, destacó que el protocolo es “una herramienta básica de trabajo, que sirve para marcar una investigación más especializada. Ya que el delito del feminicidio es un delito especializado el cuál necesita una investigación, pericias con la perspectiva de género y los estándares internacionales. A pesar de que existe un avance en estos temas en el país, siempre es necesaria una actualización por las nuevas modalidades que existen del feminicidio. Así mismo poder dar una respuesta a la población y garantizarse ese acceso a la justicia tanto a las víctimas de feminicidio, y victimas indirectas que siempre existen. El protocolo visibiliza la garantía de no repetición, para poder dar una reparación a las víctimas indirectas que han sufrido un feminicidio”.

 

De izquierda a derecha: Alejandra Romero, Julio Magaña y Fátima Guardado, colaboradores de la Unidad Especializada de Investigación del Feminicidio. Foto: Fátima López, UC Spotlight.

______________________________________________________________

Por último, Julio Magaña colaborador de la Unidad Especializada de Investigación del Feminicidio, añadió que “este manual permite conocer nuevas herramientas o métodos de investigación que van a servir como insumo a la investigación para poder tener condenas efectivas”.  

Like what you read? Spread the word.