Alianza legislativa con la Cámara de Senadoras/es de México

7 avril 2021

CIUDAD DE MÉXICO. Este 7 de abril se celebró la firma de un Convenio General de Colaboración entre el Senado de la República y la Oficina de ONU Mujeres en México, con la finalidad de adherirse a los objetivos de la Iniciativa Spotlight e impulsar alianzas legislativas a nivel federal para trabajar a favor de la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas, especialmente, el feminicidio. 

La Iniciativa Spotlight es un programa conjunto de la Unión Europea y las Naciones Unidas orientado a eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, con particular atención en el feminicidio para el caso de México y América Latina. De acuerdo con las estadísticas oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a diciembre de 2020, 969 mujeres fueron víctimas de feminicidio a nivel nacional. Adicionalmente, preocupa gravemente que, en lo que va del 2021, se han registrado 143 mujeres víctimas de feminicidio.

Por ello, desde el Pilar 1 de la Iniciativa Spotlight relativo a los marcos legislativos y políticos, se impulsó esta acción conjunta para analizar, discutir y desarrollar propuestas de ley en materia de erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas.

"La Iniciativa Spotlight es importante porque el objetivo principal que tiene es sumar esfuerzos de todas las partes para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas en este país", Martha Lucía Micher, senadora.

El evento virtual estuvo encabezado por el Senador Eduardo Ramírez, Presidente de la Mesa Directiva; la Senadora Martha Lucía Micher Camarena, Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, y, Belén Sanz Luque, Representante de ONU Mujeres en México.

Asimismo, se contó con la presencia de Martha Delgado Peralta, Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Natalia Barreto, en representación de la Unión Europea; Nadine Gasman, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), y Fabiola Alanís, Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).

Dentro de la inauguración, el Senador Presidente de la Mesa Directiva destacó la importancia de trabajar de forma conjunta por los derechos de las mujeres y las niñas.

Por su parte, la Representante de ONU Mujeres expresó que: “confiamos en que este compromiso trascienda más allá de las personas que estamos hoy aquí presentes y que se transforme en un compromiso permanente, de las senadoras y senadores, de legislar teniendo en consideración las necesidades específicas de las mujeres y niñas; de legislar con perspectiva de género”.

"Aspiramos a acortar las brechas de la desigualdad y a que las mujeres podamos vivir una vida libre de violencia", Fabiola Alanís, titular CONAVIM

Adicionalmente, la Senadora Martha Lucía Micher Camarena reconoció la importancia del programa implementado por la ONU y la UE.

La Iniciativa Spotlight es importante porque el objetivo principal que tiene es sumar esfuerzos de todas las partes para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas en este país. Sabemos que esta violencia tiene como raíz principal la desigualdad entre hombres y mujeres y, por ello, nuestros esfuerzos legislativos tienen como ruta de navegación el logro de la igualdad plena”.

Finalmente, Fabiola Alanís, Titular de la CONAVIM, hizo un llamado a “sentar las bases de una sociedad más justa, más equitativa, una sociedad de iguales. Aspiramos a acortar las brechas de la desigualdad y a que las mujeres podamos vivir una vida libre de violencia. Nos inspira y nos emplaza Ingrid Escamilla, Fátima, Jade, Victoria...”.

COMPROMISO CLAVE

La firma de este instrumento significa que la Cámara de Senadores y ONU Mujeres trabajarán de forma coordinada y como parte de los compromisos asumidos. En las próximas semanas se establecerán mesas de trabajo encabezadas por la Comisión para la Igualdad de Género y el equipo técnico de la Iniciativa Spotlight, asistida por el Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, para definir temas prioritarios en materia de erradicación de la violencia contra las mujeres y proponer las reformas que sean necesarias. 

Entre esos temas, destacan el feminicidio infantil, la violencia sexual, la desaparición de mujeres, la violencia familiar y niñas y niños en situación de orfandad por feminicidio, entre otros. 

La violencia feminicida no solo afecta a las víctimas directas, también descompone el tejido social porque es una conducta que se reproduce desde el odio motivado por razones de género. Asimismo, impacta el ámbito público y privado de la vida diaria y nos obliga a tomar medidas urgentes.

"Confiamos en que este compromiso trascienda (...) y se transforme en un compromiso permanente (para) legislar con perspectiva de género”, Belén Sanz, Representante ONU Mujeres México.

En enero pasado, ONU Mujeres México firmó un Memorando de Entendimiento similar con la Cámara de Diputadas/os. En diciembre lo hizo con el Congreso de Chihuahua y, próximamente, busca hacerlo con el Congreso del Estado de México y de Guerrero; los 3 estados de la república donde la Iniciativa Spotlight es implementada en México.

Al finalizar el evento, las y los asistentes guardaron un minuto de silencio para honrar la memoria de Victoria Salazar Arriaza, mujer salvadoreña que fue víctima de abuso policial el pasado 29 de marzo en Tulum, Quintana Roo.
 

Vous aimez ce que vous lisez ? Partagez !