Consolidación de hallazgos de los estudios multidimensionales de femicidio/feminicidio en contextos vulnerables en América Latina

Date:
Janvier 2022
Auteur:
UNFPA
Télécharger:

El presente documento se enmarca en el Programa Regional para América Latina de la Iniciativa Spotlight, puesto en marcha por la Unión Europea y las Naciones Unidas en tanto iniciativa global y plurianual orientada a eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas (VCMN). El Programa Regional es liderado por ONU Mujeres, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), impulsando la adopción de compromisos políticos al más alto nivel para contribuir a la eliminación de la VCMN en la región, y contribuyendo a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, en particular, a la del Objetivo 5 relativo a la igualdad de género.

El Programa Regional tiene como principal objetivo prevenir, responder y eliminar la VCMN y el femicidio/feminicidio, centrándose en tres de los seis pilares de la Iiniciativa Spotlight 1: Leyes y Políticas Públicas que lidera ONU Mujeres; 3: Cambios en normas sociales, actitudes y comportamientos, que lidera UNFPA; y 5: Datos comparables y de calidad, que lidera PNUD. Además, en América Latina, la Iniciativa Spotlight se implementa a través de programas nacionales en Argentina, Ecuador, El Salvador, Honduras y México. El Programa Regional busca potenciar los programas nacionales con acciones y alianzas estratégicas a nivel regional y sub-regional, poniendo especialmente el foco de atención (aunque no exclusivamente) en América Central y México debido a la alta prevalencia de la VCMN y el femicidio/feminicidio.

El objetivo general del presente documento es presentar, bajo una mirada unificada y transversal, el proceso general de construcción de conocimiento colectivo. Los objetivos específicos son: 1. presentar los hallazgos, evidencias y recomendaciones consolidadas de los ocho estudios para la incidencia y las políticas públicas de la región, 2. Analizar las sinergias entre los equipos de investigación y el Comité Técnico Asesor (CTA); 3. Brindar nuevas recomendaciones de política de acuerdo con el análisis integral y comparado de los ocho estudios multidimensionales.

Como estrategia metodológica para la elaboración de este documento se utilizaron herramientas cualitativas que desde una perspectiva feminista orientaron el análisis de la identificación de los insumos sustantivos para la comprensión del desarrollo general del proyecto, de cada uno de los estudios que lo componen y del proceso de construcción colectiva de conocimiento en toda su complejidad. Los avances y versiones finales de los estudios, y las relatorías de las tres reuniones del CTA constituyeron las fuentes principales de conocimiento cuyo análisis fue enriquecido con las entrevistas y grupos focales mantenidos con las autoras de todos los estudios e integrantes del CTA. Ambas técnicas permitieron reconocer los diálogos, aportes e intercambios y recuperar los aprendizajes acumulativos para futuras iniciativas.

En esta página puede descargar el documento completo y el resumen ejecutivo.

Vous aimez ce que vous lisez ? Partagez !