Los procesos migratorios en la incidencia de la violencia contra las mujeres y niñas. Centroamérica, México y República Dominicana.

Date:
Décembre 2021
Auteur:
PNUD, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
Télécharger:

Centroamérica es una de las regiones del planeta con más altas tasas de muertes violentas de mujeres, que, además, se ha caracterizado por constantes flujos migratorios.

La violencia contra mujeres y niñas en situación de movilidad es una realidad presente en todas las etapas del proceso migratorio: es un factor de expulsión, una realidad en el tránsito y un problema presente en países de destino. Esta violencia se manifiesta de diversas formas que abarcan la violencia económica y la exclusión estructural de muchas mujeres de mercados laborales y oportunidades educativas, discriminación, xenofobia, racismo, violencia sexual y física, trata de personas, desaparición, secuestro y extorsión y la manifestación más letal de las violencias contra la mujer: el femicidio/feminicidio.

La diversidad es una característica de la movilidad. Esta diversidad invita a pensar en formas de comprender el fenómeno de las movilidades y el género desde una perspectiva que reconozca
la complejidad y las diversidades, pero también a imaginar estrategias, intervenciones y políticas que contribuyan a la prevención, combate y atención de las diferentes manifestaciones
de violencia contra mujeres y niñas migrantes. Muchas de estas mujeres y niñas migrantes se desplazan de forma permanente y temporal; en condiciones regulares e irregulares; por motivos diversos que incluyen la búsqueda de oportunidades, la reunificación familiar, los estudios, escapar de la violencia, entre otros.

A partir de estas variables, se pueden identificar una serie de factores de riesgo ante la violencia para las mujeres y niñas en situación de movilidad en la región.

Vous aimez ce que vous lisez ? Partagez !