Se fortalecen leyes en Chihuahua por las mujeres, niñas y adolescentes

30 août 2021

CHIHUAHUA. Las mujeres, niñas y adolescentes del estado de Chihuahua gozarán de más y mejores servicios y protección en casos de violencia feminicida gracias a las reformas legislativas impulsadas por congresistas locales y la sociedad civil en el marco de la Iniciativa Spotlight en México.

El 24 de agosto, el Congreso estatal aprobó un dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y de la Ley que Regula la Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil. 

Con estas adecuaciones, el estado de Chihuahua garantizará:

  1. Que niñas y niños en situación de orfandad por feminicidio reciban los servicios que brindan los Centros de Atención Infantil.
     
  2. El derecho de niñas y niños en situación de orfandad por feminicidio a la reparación integral del daño.
     
  3. La creación de un Sistema Informático de Registro de Casos de Riesgo Feminicida, un novedoso mecanismo que permitirá crear un registro único de atención para la prevención y protección personalizadas ante un potencial riesgo feminicida. 
     
  4. Que la Procuraduría de Protección local asuma la representación de niñas, niños y adolescentes que hayan perdido la vida como consecuencia de algún delito, asegurando la defensa de sus derechos e intereses en el sistema de procuración e impartición de justicia.
     

Integrantes de la Iniciativa Spotlight y del Grupo de Acción, así como la diputada Blanca Gámez (blusa negra), visitaron en agosto el Memorial de Víctimas de Feminicidio de Campo Algodonero. 

Estas reformas, cuya entrada en vigor fue el 28 de agosto, se logró gracias al trabajo realizado por la Iniciativa Spotlight y su socio implementador, el Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, A.C., quienes brindaron asistencia técnica a las y los diputados del Congreso de Chihuahua para desarrollar de forma conjunta este paquete integral de leyes. 

Esta colaboración inició en diciembre de 2020, cuando la Iniciativa Spotlight –a través de ONU Mujeres México- suscribió un Memorando de Entendimiento con el Congreso estatal. 

"Estamos fortaleciendo nuestro marco legislativo para eliminar todas las formas de violencia contra mujeres y niñas, en especial el feminicidio", Blanca Gámez, diputada de Chihuahua.

Para la Diputada Blanca Gámez Gutiérrez, presidenta de la Mesa Directiva, las reformas aprobadas son “una gran satisfacción y un gran avance. Lo más importante es que estamos fortaleciendo nuestro marco legislativo para eliminar todas las formas de violencia contra mujeres y niñas, en especial el feminicidio”.

Martha González Rentería, del Centro de Atención de la Mujer Trabajadora de Chihuahua e integrante del Grupo de Referencia de la Iniciativa Spotlight, señaló: “reconocemos y nos congratula la armonización que el Congreso del Estado hizo por recomendación de la Iniciativa Spotlight, en el sentido de garantizar el enfoque de los derechos humanos de las mujeres”.

Las reformas realizadas no habrían sido posibles sin la suma de voluntades en el Congreso, así como la participación de las organizaciones de la sociedad civil. La legislatura que concluye ha dado pasos sólidos en ese sentido, logrando la tipificación del feminicidio, la reforma a la ley de discriminación y, finalmente, con la aprobación de este último paquete de reformas. No obstante, quedan muchos pendientes para hacer realidad una vida libre de violencia para las mujeres y las niñas de Chihuahua”, destacó Nayeli Sánchez, Coordinadora de la Iniciativa Spotlight en ONU Mujeres México.

“La alianza legislativa con el Congreso de Chihuahua es símbolo de que la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas es una tarea que nos obliga a emprender acciones urgentes", Belén Sanz, Rep. ONU Mujeres México.

Por su parte, Belén Sanz Luque, Representante de ONU Mujeres México, refirió que "la alianza legislativa con el Congreso de Chihuahua es símbolo de que la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas es una tarea que nos obliga a emprender acciones urgentes, más allá de cualquier identidad o afiliación política, y que nos debe unir bajo el objetivo común de que las mujeres puedan vivir libres de violencia”.

Desde la Iniciativa Spotlight se convoca a las y los nuevos congresistas a incorporar la perspectiva de género en sus labores legislativas; a evitar a toda costa los retrocesos, y a desarrollar marcos normativos que garanticen a mujeres, niñas y adolescentes vivir una vida libre de violencia.

Texto y foto principal: Guillermo León/ ONU Mujeres México-Iniciativa Spotlight

 

Vous aimez ce que vous lisez ? Partagez !