Avanzan reformas a la ley en México para prevenir la violencia contra mujeres y niñas/os

1 mai 2021

CIUDAD DE MÉXICO. Las alianzas legislativas impulsadas por la Iniciativa Spotlight en la Cámara de Diputadas/os y el Congreso del Estado de Chihuahua, en México, lograron avances relevantes en las últimas semanas en su objetivo por desarrollar leyes más justas y protectoras de los derechos de las mujeres y las niñas.

Cámara de diputadas/os

En la Cámara de Diputadas/os federal, la Iniciativa Spotlight -en alianza con el Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social A.C.-, ya logró que se presentaran 4 paquetes de reforma a la ley en temas sobre: 

1.    Feminicidio y feminicidio infantil.
2.    Niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad por casos de feminicidio.
3.    Violencia familiar.
4.    Incorporar la perspectiva de género en las responsabilidades administrativas.

"Ha sido un gran compromiso sumarnos a los esfuerzos para generar condiciones que erradiquen las violencias contra las mujeres, adolescentes y niñas mexicanas a través de la Iniciativa Spotlight", Diputada Rocío del Pilar Villarauz.

Todas estas iniciativas ya fueron turnadas a comisiones para su análisis y trámite legislativo; posteriormente, serán enviadas al pleno para su análisis y aprobación. Estas reformas son clave, ya que se pretende abordar cada uno de los temas de forma integral e impactar en un universo de hasta 25 leyes. 

En el proceso de trabajo se han considerado las voces de sobrevivientes, de las organizaciones de la sociedad civil, del movimiento amplio de mujeres y de las activistas que tienen conocimiento de los retos a los que se enfrentan las víctimas de violencia de género en México.

“Desde la Comisión de Igualdad de Género de la XLIV Legislatura de la Paridad de Género ha sido un gran compromiso sumarnos a los esfuerzos para generar condiciones que erradiquen las violencias contra las mujeres, adolescentes y niñas mexicanas a través de la Iniciativa Spotlight y ONU Mujeres, organismo al que le reconozco su intensivo trabajo para lograr un mundo igualitario y de libertades”, destacó la Diputada Rocío del Pilar Villarauz.

Por su parte, Karla Micheel Salas y David Peña, especialistas técnicos, destacaron que “construir acuerdos no es sencillo; alcanzar metas comunes tampoco lo es, pero cuando se logra trabajar en equipo siguiendo los mismos ideales el resultado suele ser muy gratificante".

"Así describiríamos el proceso de diálogo y construcción de consensos que desarrollamos en estos meses entre la Iniciativa Spotlight, el Grupo de Acción por los Derechos humanos y la Justicia Social y la Cámara de Diputados”, señalaron.

VER MESA DE TRABAJO 4. VIDEO

Congreso de Chihuahua
En el Congreso del estado de Chihuahua, en tanto, se presentó un paquete de reformas para la optimización de 4 leyes a nivel local. Entre los temas más relevantes que impactarán estas reformas, destacan dos:

"Estoy muy feliz de que relativamente en poco tiempo pudimos concretar propuestas hechas por la Iniciativa Spotlight y ONU Mujeres", Diputada Blanca Gámez

1.    Garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad por feminicidio.
2.    Crear un Sistema Informático de Registro de Casos de Riesgo Feminicida en situaciones de violencia familiar, lesiones y tentativa de feminicidio. Este registro único de atención busca implementar medidas de prevención y protección personalizadas ante un potencial riesgo feminicida. 

Sobre dichas acciones, la Dip. Blanca Gámez, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Chihuahua, manifestó: “estoy muy feliz de que relativamente en poco tiempo pudimos concretar propuestas hechas por la Iniciativa Spotlight y ONU Mujeres. El 11 de diciembre firmamos una Carta de Intención entre ONU Mujeres y el Congreso del Estado de Chihuahua y presentamos la reforma a la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Leyes de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley que regula la Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil del Estado de Chihuahua”.
 
“Esto no hubiera sido posible sin la disposición del equipo técnico de la Iniciativa Spotlight en ONU Mujeres, del Grupo de Acción y los Derechos Humanos y la Justicia Social, A.C., del equipo técnico de las y los asesores del Congreso, y de manera especial de quienes integramos la Comisión de Derechos Humanos para tener al día de hoy un dictamen que presentaremos al Pleno del Congreso para su aprobación”, agregó.

“Se ha hecho un trabajo titánico y estamos dejando en trámite una reforma amplísima a muchas leyes. Cambiará de una vez y para siempre el acceso a la justicia de mujeres y niñas", Nayeli Sánchez, Iniciativa Spotlight México.

Reformas en trámite
En junio, la Cámara de Diputadas/os y casi 30 congresos locales de México se renovarán tras la celebración de elecciones intermedias; sin embargo, las propuestas de reforma señaladas continuarán su trámite legislativo.

“Se ha hecho un trabajo titánico y estamos dejando en trámite una reforma amplísima a muchas leyes que de manera integral den coherencia al marco legislativo, por lo que se debe dar seguimiento. De parte de esta Iniciativa, decirles que es un sueño a nivel mundial donde colaboran 25 países y los resultados serán valiosos; cambiará de una vez y para siempre el acceso a la justicia de mujeres y niñas”, indicó la Coordinadora de la Iniciativa Spotlight en ONU Mujeres, Nayeli Sánchez.

Los convenios legislativos con el Senado de la República a nivel federal, así como en los Congreso del Estado de México y Guerrero, también siguen su curso para materializar reformas en los próximos meses. 

La Iniciativa Spotlight, alianza global de la Unión Europea y de las Naciones Unidas, reitera su compromiso para seguir trabajando estrechamente en el ámbito de la diplomacia parlamentaria, para impulsar leyes y reformas que respondan efectivamente a las necesidades de las mujeres y las niñas, y que contribuyan a erradicar la violencia.

Vous aimez ce que vous lisez ? Partagez !